Criterios es una banda de Barquisimeto, Venezuela, influenciada por la vertiente extrema del Death Metal, aunque con añadidos extras a esta sustancia letal. Comienzan su andadura en 1993, pero apenas cinco años después sus integrantes acuerdan darle sepulcro a dicha agrupación. A fines de 2011, Criterios recupera los signos vitales de la mano de dos de sus antiguos miembros como lo son Carlos Alvarez (actual guitarra, quien estuvo en el grupo desde 1996 hasta su posterior disolución) y Jhonny Díaz (batería), escudados por Andry Rojas (bajo), Yorman Hernández (voz) y José Antique (guitarra). Me gustaría pedirle disculpas a Carlos por la demora en el envío de la nota, y ahora sí, dejemos que Criterios haga escuchar su voz.
RISE!: – En 1998 Criterios se disuelve luego de su último recital, ¿qué circunstancias llevaron a la separación de la agrupación en ese entonces?
Carlos Alvarez: Lo que ocurrió es que el desinterés se adueñó de la mayoría de los integrantes, aparte había mucha discordia interna. Yo deseaba continuar haciendo música, pero al notar el decaimiento general de la banda decidí irme a otro grupo. Al poco tiempo ellos dieron por terminado Criterios.
R!: – El año pasado tú (guitarra) y Jhonny Díaz (batería) retoman Criterios junto a nuevos integrantes. ¿Porqué hacerlo bajo el nombre de esta banda extinta hace ya trece años?
CA: Ya en el 2008 se había hecho un intento fallido de reunir a los cinco integrantes originales, donde todos quedamos con las ganas.
Notamos que la vieja llama aún estaba encendida, entonces en el 2011 nos reunimos cuatro Criterios para retomar las canciones realizadas en los 90’s, como por ejemplo el tema “Esquizofrenia”, grabarlas y tocarlas en directo.
Lamentablemente dos de los músicos se tuvieron que retirar por diversas circunstancias y quedamos sólo Jhonny y yo a cargo de la banda. Igual sabemos de muchos grupos que solo tienen uno ó dos integrantes originales y siguen adelante.
Retomamos composiciones que nunca se llegaron a registrar y que mostraba la evolución de Criterios hacia territorios no siempre enmarcados por el death metal tradicional.
Aparte teníamos ya como proyecto crear nuevos temas y plasmarlos con un sonido más contundente.
R!: – Ingresas en el grupo luego de tres años de actividad, ¿cómo se produce el contacto? ¿La escena de Barquisimeto estaba preparada para algo de sus características?
CA: Cuando yo entré venía de tocar ya con otros dos proyectos desde 1990. Ya conocía a Jhonny desde hace varios años, donde él era baterista de la banda Nemesis antes de formar parte de Criterios. Entonces ellos estaban muy inconformes con el guitarrista de la época y deciden botarlo para incluirme a mí, que conocían mi trabajo musical.
Hubo bastante química desde el principio. Y no tuve problemas en amoldarme al nuevo estilo extremo, ya que mis influencias eran más heavy, power metal, melódico, hard, speed, etc…
Los dos guitarristas del grupo congeniamos enseguida y fuimos de los primeros en la región en usar armonías de ambas guitarras más el bajo en estos estilos. Aparte de implementar en las canciones arreglos no tan comunes en los grupos de la zona.
Éramos como 3 bandas death en la ciudad y el público no estaba muy acostumbrado al estilo, sin embargo las buenas canciones y el sonido brutal (de aquella época) se encargó de abrirnos paso y de conseguirnos rápidamente nuevos seguidores.
R!: – Escuché «Antropofagia» (1996), material en el que hay tanto Death Metal chacal como guitarras acústicas y teclados, ¿qué buscaban con la inclusión de estos instrumentos?
CA: Fue toda una novedad en todo Centro Occidente. La banda fue creada en 1993, pero no fue sino hasta 1996 que decidimos abrirnos a otras tendencias para lograr diversas texturas a nivel musical, no enfrascarnos, más bien avanzar, explorar, progresar, andar con los oídos abiertos a nuevas experiencias.
Como te comenté anteriormente yo venía con influencias más heavies, algo de blues y había estudiado un poco de guitarra clásica; entonces propuse incluir en la producción dos instrumentales cargados de armonías y melodías.
Por desgracia uno de ellos (instrumental a tres guitarras) se dañó en el estudio de grabación por ineficiencia del técnico de turno (aparte el muy inútil también jodió otra canción llamada “Desquiciado Por Naturaleza”) y no salieron en el «Antropofagia».
La segunda producción iba a contener canciones con influencias diversas: progresivas, técnicas, fusión, etc. Es una pena que la banda se disolviera antes de entrar de nuevo al estudio. Igual estamos rescatando algunos de esos antiguos trabajos.
R!: – Con respecto a la actual situación del Metal en Venezuela y su posicionamiento a nivel mundial, en tu opinión ¿cómo ves la escena? ¿Qué aspectos deberían mejorar?
CA: Con respecto a las bandas, hay una calidad superior como para exportar y con un sonido bastante agresivo e intenso.
Comparado con los 90’s hay más recursos en diversos sentidos: técnicos, adquisición de instrumentos aunque en la actualidad con mucha restricción, software de primera para grabar en casa, mayor cantidad de medios de comunicación independientes y especializados, etc. Lástima que la asistencia a los conciertos, así como la compra de CD’s nacionales son muy escasas. Eso lo debemos mejorar.
En todo caso hay diversas bandas que desde hace tiempo nos están representando en el extranjero y con mucho orgullo.
R!: – Corres un programa radial en carlos75.com. Básicamente, ¿cuál es su audiencia objetivo y qué tipo de música es transmitida?
CA: Carlos75 Radio Show: “Rock & Metal para las masas”. Inicio las emisiones en Diciembre del 2009 desde Madrid, España, luego me traslado a Venezuela.
Aquí escucharás básicamente rock/metal aunque en alguna oportunidad puedo pinchar algo de jazz, fusión, blues, sinfónico, punk, etc…
Coloco música de cualquier parte del mundo, tanto de bandas noveles como de las ya consagradas, en cualquier idioma y sin distinción de razas, credos, etc…
El programa ha sonado en todas estas Emisoras: ADMM Metal Music Radio (México), Naranja Metalika Radio (México), Metal Nacional Radio (España), Demontre Radio (Argentina), Metal Under (El Salvador), Extreme Metal Radio (Argentina), Radio Marea Rock (España), KZM (España), La Fonda Del Metal (Colombia), Difusión Metalera Radio (Argentina), El Fénix de Acero (Colombia).
Y también me apoyan desde musiquiatrico.com y TuBanda.com.ve
R!: – En cierto momento Criterios cobra notoriedad mediática al ser reseñados por revistas como Heavy Rock o Kerrang!, además de ser cubiertos para programas como Headbangers Ball, etc. ¿Sintieron el apoyo de los medios locales o, por el contrario, el interés hacia ustedes provenía principalmente del exterior?
CA: En los 90’s la mayor parte del apoyo lo recibíamos del exterior, ya que en nuestro país por aquel entonces casi no existían medios especializados.
En la actualidad eso está cambiando con notoriedad; nos están apoyando una serie de programas, webs, etc. sobre todo independientes que hacen un excelente trabajo y están pendientes de nuestras movidas a nivel local y nacional.
Y desde el extranjero nos siguen abriendo las puertas para entrevistas, reseñas, etc. Agradecemos a todos y cada uno de ellos!!!
Sobre lo de salir reseñados en Kerrang! ó MTV Latino (cuando tenían buenos programas) fue todo un logro, ya que no contábamos con managers, casas disqueras, productoras ni nadie que nos apoyara a ese nivel, o que nos orientase en esos menesteres. A partir de allí hubo un poco más de respeto hacia nuestra música.
R!: – Entre sus influencias citan desde Death Metal, Black, Sinfónico hasta Prog Metal, ¿de qué manera definirías su sonoridad?
CA: Criterios es una banda death metal con influencias diversas.
R!: – ¿Planes para el futuro cercano y lejano?
CA: Ya hemos estrenado dos nuevas canciones que serán incluidas en nuestra próxima producción, la cual estará disponible para su descarga gratuita vía internet.
Si todo sale bien, para el 2013 sacaremos a la venta un CD.
De momento ya hemos tocado en diversas presentaciones por varias ciudades del país, incluyendo festivales con bandas nacionales como Noxious, Funebria, Khristeen Corpse, Verminous, Wolfang, Makinna, My Own Creation, Coprophagist Satisfaction, Nocturnal Hollow y muchas más.
Otro de los objetivos planteados es llegar a salir de nuestras fronteras y tocar en algún otro país.
Por primera vez hemos sacado merchandising a la venta. Es el caso de las franelas Apocalipsis. Más adelante tendremos disponible más mercancía del grupo.
Muy agradecido Gonzalo por esta entrevista. Los invito a visitar mi web www.carlos75.com donde conseguirán todas mis movidas con Criterios, Carlos75 Radio Show, otras bandas donde he militado y colaboraciones para las diversas radios y webs españolas.
Salud, Rock y Metal.
DISCOGRAFÍA DE CRITERIOS
Demo – 1993
Demo – 1995
Antropofagia – 1996